Sevilla, 16 de abril de 2021

La formación andalucista sostiene que la inversión realizada por el Consistorio hispalense en las actividades de Feria suspendidas se debía destinar a los trabajadores en ayudas directas

Andalucía Por Sí (AxSí) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Sevilla pidiendo al alcalde de la capital andaluza, Juan Espadas Cejas, que dé explicaciones a la ciudadanía acerca de los fondos económicos invertidos en su "No Feria", para que los sevillanos conozcan con claridad en qué invierte sus recursos el gobierno municipal en tiempos de pandemia. En este sentido, AxSí ha solicitado a Espadas que rectifique para que esas partidas presupuestarias sean invertidas correctamente y se transformen en ayudas directas destinadas a los sectores más afectados.

En el escrito anteriormente mencionado, AxSí deja patente que tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Sevilla ha estado preparando diferentes actividades en sustitución de la Feria de Abril, tales como la pasarela de moda flamenca, un concurso de escaparates en comercios, programación musical, conciertos al aire libre, el mercado de moda flamenca y ornamentación en las calles del centro de la ciudad.

Por ello desde el partido andaluz se estima que Espadas “ha primado sus intereses partidistas en detrimento de la salud pública y ha tenido que dar un paso atrás por recomendación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”, tal y como recoge el escrito.

Además, desde AxSí se considera que Espadas no ha calibrado suficientemente los efectos y las consecuencias de sus decisiones para la salud pública, ya que en declaraciones a la prensa ha manifestado que "nadie ha invitado a los bares a hacer casetas, ni nadie ha invitado a nadie a concentrarse y bailar sevillanas en las plazas de la ciudad". En cambio, los andalucistas opinan que es “obvio” que si se planifican una serie de actividades culturales en las calles de la ciudad es para que la ciudadanía y los turistas acudan, con el riesgo de aglomeraciones que ello supone.

Al hilo de esto, AxSí afirma que Espadas ha perjudicado la imagen de la ciudad, que ante el resto del país se ha retratado de manera frívola, al estar más pendiente de la fiesta que de frenar la cuarta ola de contagios, los cuales suben exponencialmente después de Semana Santa.

Todas estas actividades han tenido que ser financiadas por el propio Ayuntamiento de Sevilla, gastándose partidas presupuestarias, las cuales, según dispone AxSí en su escrito, hubieran debido ser invertidas en apoyo de todos estos sectores, muy afectados por la situación de pandemia, con ayudas directas que palien la precariedad en la que se han visto sumidos.

En definitiva, los andalucistas consideran que los esfuerzos que Espadas ha empleado para la defensa de su Feria de Abril podrían haber ido encaminados hacia la exigencia de más fondos de otras instituciones para el apoyo de la economía de la ciudad, siendo Sevilla una de las ciudades de España más afectadas a nivel económico por la crisis derivada de la situación sanitaria.

“Demandamos a nuestros políticos la responsabilidad que se nos ha exigido a nosotros durante este tiempo porque ¿en qué situación quedarán nuestros trabajadores tras una cuarta ola? El principal objetivo de nuestras instituciones debe ser la defensa de la salud pública pero sin olvidarnos de la precariedad económica que están sufriendo la mayoría de los sectores. Vemos inadmisible que partidas presupuestarias que deben ser destinadas a ayudas directas para los trabajadores reviertan en dar una imagen frívola de la ciudad. Por ello solicitamos al alcalde que dé explicaciones acerca de las cantidades invertidas en su ‘No Feria’”, ha manifestado Eduardo Duque, vocal de AxSí Sevilla.

Sevilla, 2 de marzo de 2021


“Desde el comienzo de la pandemia hemos estado junto a los hosteleros de la ciudad y hemos participado en todas sus movilizaciones, aunque se quiera vender que solo los apoya otro partido”, explica Víctor Soriano, Coordinador Local de AxSí Sevilla

Andalucía Por Sí (AxSí) participó durante la mañana de ayer, lunes 1 de marzo, en una concentración junto al colectivo ‘Sevilla son sus bares’ en defensa del sector hostelero, así como el turístico -comercios de suvenires y de otro tipo-, que tuvo lugar en la puerta principal del Palacio de San Telmo para protestar por las medidas de prevención sanitaria decretadas por la Junta de Andalucía en relación a la pandemia de Covid-19, al considerar que están arruinando a muchas empresas del sector.

Se estima que más del 20% de comercios de la hostelería han cerrado en el país, tal y como apuntaban los datos de afiliación a la Seguridad Social que se conocieron a principios del presente año. La difícil situación para el sector es especialmente dura en Sevilla, ciudad cuyo motor económico se basa en el turismo y la hostelería. Esto se hace extensivo a muchos otros territorios de Andalucía, donde los hosteleros, al igual que en Sevilla, se han manifestado en numerosas ocasiones durante la pandemia para protestar contra las medidas restrictivas del Gobierno Autonómico.

“AxSí está apoyando hoy -por ayer-, como no podía ser de otra forma y lleva haciendo desde el principio, a todas las empresas de hostelería, al sector turístico, comercios de suvenires y  otro tipo de actividades que están sufriendo lo más duro de la pandemia. Se les está obligando a cerrar y se les está culpando pero por otra parte no se les está dando ningún tipo de ayuda”, declaraba en el Palacio de San Telmo Víctor Soriano, Coordinador Local de AxSí Sevilla y empresario hostelero, presente en la concentración, como en otras anteriores.

La formación andalucista fue el único partido político presente en la movilización de ayer. “Si se les obliga a cerrar, se les debería dotar, no de migajas ni de pequeñas ayudas, sino de subvenciones que verdaderamente puedan hacerles sobrevivir. Estamos con ellos y esperemos que el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla los apoyen”, añadía Soriano.

Además, desde AxSí apuntan que “se está visibilizando exclusivamente el apoyo de otro partido político al sector hostelero de Sevilla y eso no es real. No es lo que ha ocurrido. AxSí ha estado presente desde el inicio de la pandemia en todas las movilizaciones que se han convocado en defensa de la hostelería”, ha argumentado Soriano. De hecho el pasado viernes 26 de febrero AxSí participó en la manifestación de los hosteleros que arrancó a las 19:00 horas en la Puerta de Jerez y desembocó en la Plaza Nueva, donde se leyó un manifiesto y se guardaron 3 minutos de silencio por los comercios que han cerrado.

AxSÍ CON LA HOSTELERÍA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El martes 22 de septiembre de 2020 AxSí Sevilla formó parte de la manifestación de los hosteleros, que se inició en la Plaza Nueva, al considerar que la hostelería es un sector especialmente castigado en esta situación de alerta sanitaria y desde el partido andaluz se apoyaron “sus importantes reivindicaciones”.  De tal modo los andalucistas explicaban: “el Ayuntamiento de Sevilla ya ha movido ficha pero seguimos esperando noticias del Gobierno Central y la Junta de Andalucía”.

Menos de un mes después, el martes 10 de noviembre de 2020, AxSí Sevilla volvió a mostrar su apoyo públicamente a la hostelería andaluza y se adhirió a las principales peticiones del sector. Asimismo, la formación andalucista se sumó a la cacerolada convocada por los hosteleros a las 16:30 horas de aquel día.

Entonces se demandaban medidas para rebajar los alquileres ante la preocupante situación. Igualmente la hostelería requería ayudas fiscales, pues se estaban pagando los mismos impuestos sin actividad, incluso el de ocupación de la vía pública a pesar de colocar menos mesas por la reducción del aforo. También se defendía que el cierre de la hostelería incrementa las reuniones de familiares y amigos, uno de los principales focos de contagio.

En aquel momento se denunciaba además la falta de previsión de la segunda ola de contagios por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, así como la ineficacia de los rastreadores Covid.

Los lemas #SalvemosLaHostelería y #SinAyudasNosArruinan acompañaron estas reivindicaciones, también dos días más tarde en la movilización del jueves 12 de noviembre de 2020, donde AxSí, como siempre, estuvo presente. Aquella mañana los compañeros de nuestra agrupación recorrieron las calles del centro de Sevilla apoyando al sector hostelero junto al resto de manifestantes, apreciándose la bandera andaluza con claridad en la cabecera de la manifestación. Una causa “tan importante para el tejido empresarial sevillano. Urgen un plan de rescate y ayudas reales", declaraba entonces Soriano.

 Sevilla, 25 de enero de 2021

El partido andaluz ha ofrecido a FAKALI colaborar junto a otras entidades sociales en la elaboración de “La Vía Andaluza”, hoja de ruta de esta formación para diseñar las soluciones a los problemas del Pueblo Andaluz y, por extensión, del Pueblo Gitano

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y ANDALUCÍA POR SÍ, Coordinadora Municipal Sevilla, han celebrado una reunión de trabajo que ha servido como toma de contacto entre ambas entidades en sus estrategias de trabajo en red, destinadas a la búsqueda de sinergias con el objetivo de alcanzar mayor presencia pública e incidencia política de sus reivindicaciones.

Durante el encuentro, FAKALI ha puesto en conocimiento de ANDALUCÍA POR SÍ la situación general que atraviesa la población gitana en Andalucía y el resto de España, haciendo énfasis en el preocupante auge del antigitanismo en la actualidad, espoleado por la pandemia de la Covid-19. Desde FAKALI se ha advertido de que, desde el desarrollo del primer estado de alarma, el Pueblo Gitano ha sido objeto de multitud de bulos y noticias falsas que han tenido como objeto difundir la idea ante la sociedad mayoritaria de que los gitanos y las gitanas ayudaban a propagar el virus y no respetaban las normas de confinamiento ni de salud pública.

Las representantes de FAKALI han señalado que el Pueblo Gitano necesita y requiere de políticas públicas en las que no solo se tenga en cuenta las necesidades de este grupo social, el más importante del país, sino también que se fomente su participación y promoción públicas por parte de las administraciones en el diseño y ejecución de las mismas, lo que facilitaría la concreción de resultados tangibles en materias básicas, como salud, empleo, educación y vivienda, en las que se aprecian déficits importantes.

Desde el respeto a la cultura y costumbres del Pueblo Gitano, las políticas de cambio para facilitar su inclusión deben ser canalizadas fundamentalmente a través de la educación. Por ello es importante que el sistema público educativo incorpore la historia y cultura gitanas en los libros de texto, ya que así las personas gitanas no sólo sentirán como suyo ese modelo educativo, sino que verán reconocidos los aportes de su cultura al acervo cultural de este país, especialmente de Andalucía.

Siendo conscientes de las dificultades existentes, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, la solución a la marginalidad que sufre en general el Pueblo Gitano no es fácil, puesto que se deben trenzar muy diferentes hilos al mismo tiempo. Eso sí, dicha solución no se hará realidad sin la implicación activa de todos los agentes sociales involucrados en su inclusión social en equidad, entre los que se hallan los políticos.

En este sentido, los representantes de ANDALUCÍA POR SÍ han mantenido que, como en todas las parcelas de su actuación como partido político, buscan soluciones para los diferentes problemas del Pueblo Andaluz, del que forma parte muy importante el Pueblo Gitano. Por ello han refrendado la necesidad de apostar por las líneas de trabajo expuestas por FAKALI.

ANDALUCÍA POR SÍ ha tendido la mano a FAKALI para colaborar, junto a otras entidades e instituciones sociales, en la elaboración de “La Vía Andaluza”, hoja de ruta de este partido para diseñar las soluciones a los problemas del Pueblo Andaluz, y por extensión, del Pueblo Gitano.

FAKALI, por su parte, ha valorado de manera positiva este ofrecimiento, ya que forma parte del espíritu y metodología de trabajo de la entidad mantener un contacto permanente con otras entidades sociales, partidos políticos y administraciones públicas, independientemente de su línea ideológica, siempre que tengan entre sus premisas la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la igualdad, y la protección de los grupos sociales especialmente vulnerables, entre los que se encuentra el Pueblo Gitano.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.